¿Qué es mejor posicionamiento SEO o SEM?

  • by
Es mejor posicionamiento seo o sem

El marketing en buscadores es una estrategia de marketing esencial para las marcas que intentan llamar la atención, generar tráfico en el sitio web y hacer crecer su negocio. Pero la optimización de búsqueda (o search marketing en inglés) puede ser una estrategia difícil de administrar si no sabe si es mejor posicionamiento seo o sem.

Las tácticas pueden parecer iguales, pero son dos enfoques muy diferentes para el marketing en buscadores. Si utiliza los términos SEM y SEO indistintamente y no conoce las diferencias entre los dos, no podrá comunicar una estrategia clara y eficaz para mejorar su visibilidad en los resultados de Google.

¿Qué es el marketing en buscadores (search marketing)?

El marketing en buscadores se relaciona con cualquier táctica que ayude a una marca a llamar la atención al aparecer en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Incluye esfuerzos para obtener clasificaciones más altas y aumentar la visibilidad de búsqueda para que pueda generar más tráfico a un sitio web o páginas web específicas.

Hay dos categorías principales dentro del marketing de búsqueda:

  • SEM, que utiliza estrategias PAGADAS para aparecer en las búsquedas
  • SEO, que utiliza estrategias ORGÁNICAS para aparecer en las búsquedas.

La principal diferencia entre SEM y SEO es que SEM es una estrategia paga y SEO es una estrategia orgánica.

Como la mayoría de las cosas en la industria de las búsquedas, las definiciones relacionadas con el marketing en buscadores han evolucionado. Algunos especialistas en marketing pueden considerar que SEM es un término general que incluye estrategias tanto de pago como orgánicas. Pero para aclarar su panorama de marketing, le recomendamos dividir los términos en estas categorías distintas.

¿Qué es SEM?

SEM (Search Engine Marketing), o marketing de motores de búsqueda, a menudo se considera la parte del marketing de búsqueda que utiliza tácticas PAGADAS para ganar visibilidad en las SERP. Una estrategia de SEM paga incluye tanto las actividades relacionadas con la configuración y optimización de anuncios como el establecimiento de un presupuesto que paga por la ubicación de los anuncios.

Esta estrategia a menudo se conoce como búsqueda pagada o marketing de pago por clic (PPC).

Google Ads (anteriormente Google Adwords) es el proveedor de búsqueda más utilizado para esta estrategia. Con esta táctica, las marcas realizan investigaciones de palabras clave y crean campañas que se dirigen a las mejores palabras clave para su industria, productos o servicios. Cuando los usuarios buscan esas palabras clave, ven los anuncios personalizados en la parte superior o inferior de las SERP. Google cobra cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization), u optimización para motores de búsqueda, es la parte del marketing de búsqueda que utiliza tácticas ORGÁNICAS para ganar visibilidad en las SERP. Con SEO, las marcas no pagan por la ubicación en SERP. En su lugar, utilizan una variedad de tácticas que incitan a los motores de búsqueda a mostrar su contenido cerca de la parte superior de las SERP porque el resultado es valioso y autorizado.

El SEO incluye cientos de tácticas que pueden ayudar a una marca a aumentar su ranking de búsqueda. Estas técnicas de SEO a menudo se agrupan en tres categorías.

El SEO OnPage optimiza cada página individual de un sitio web para apuntar a una palabra clave específica y atraer a los motores de búsqueda. Estas estrategias incluyen: investigación de palabras clave, creación de contenido y optimización de palabras clave. La optimización OnPage ayuda a los motores de búsqueda a comprender una página y, por lo tanto, a otorgarle una clasificación más alta.

El SEO técnico optimiza los elementos que no son de contenido y el sitio web en su conjunto para mejorar su estructura y base de backend. Estas estrategias se relacionan con: velocidad del sitio, facilidad de uso para dispositivos móviles, indexación, capacidad de rastreo, arquitectura del sitio, datos estructurados y seguridad. El SEO técnico mejora la experiencia tanto del usuario como del rastreador de búsqueda, lo que conduce a clasificaciones de búsqueda más altas.

El SEO OffPage construye la reputación y la autoridad de un sitio web al conectarlo a otros sitios web de alta calidad. Las técnicas de SEO OffPage incluyen: construcción de enlaces (adquisición de backlinks de alta calidad) de otros sitios web y administración de listados locales y perfiles de directorios. Cuando muchos sitios web se vinculan con el sitio web de una marca, los motores de búsqueda muestran que el sitio web de la marca es confiable y de buena reputación, lo que aumenta su clasificación de búsqueda.

Es mejor posicionamiento seo o sem
¿Es mejor posicionamiento SEO o SEM?

Un plan de SEO sólido no se centra solo en uno de estos tres tipos de SEO, sino que combina las tres estrategias para producir los mejores resultados.

SEM vs SEO: las diferencias

Las ubicaciones de búsqueda de SEM incluyen una designación de “Anuncio”. El SEO no lo hace. Los resultados de búsqueda que aparecen como resultado de SEM o SEO se ven diferentes en las SERP. Los anuncios pagados que reciben ubicación a través de tácticas SEM a menudo se identifican como un anuncio (por ejemplo, por un ícono que aparece al lado de la ubicación), mientras que los resultados de búsqueda que aparecen como resultado del SEO orgánico no están marcados de esa manera.

Los resultados de búsqueda de SEM tienen extensiones de anuncio. Los resultados de búsqueda de SEO tienen fragmentos destacados. Al comparar SEM con SEO, también encontrará diferencias en la apariencia de los resultados de búsqueda. Los resultados de búsqueda de SEM pueden incluir extensiones de anuncios, que pueden agregar enlaces, números de teléfono y textos destacados adicionales. Por otro lado, los resultados de SEO pueden aparecer con fragmentos destacados en la búsqueda.

En el SEM se paga cada vez que un usuario hace clic en un resultado. Usted no paga nada cuando un usuario hace clic en un resultado de SEO. Los resultados de SEM son ubicaciones pagas y se cobra cada vez que un usuario hace clic en el resultado. Por lo tanto, debe tener un presupuesto para mostrar continuamente anuncios SEM y utilizar esta forma de generación de clientes potenciales. Por otro lado, nunca se le cobra cuando un usuario hace clic en un resultado de búsqueda orgánica.

Los resultados de SEM se muestran a un público objetivo selecto. Los resultados de SEO no. Si bien las estrategias exitosas de SEO y SEM están impulsadas por un plan para conectarse con una audiencia seleccionada, solo puede especificar esa audiencia objetivo a través de SEM. A través de SEM, puede (según el editor) seleccionar qué audiencias desea ver los resultados de búsqueda asignando filtros según la edad, la ubicación, los ingresos, los hábitos y más. A través de SEO, no puede elegir específicamente quién verá los resultados de su búsqueda.

El impacto de SEM es inmediato. El SEO lleva tiempo. A través de los anuncios SEM pagados, puede comenzar a mostrar sus resultados al público con solo unos pocos clics. Tan pronto como lanza una campaña, sus anuncios comienzan a mostrarse en SERP. En cualquier momento, puede activar los anuncios para aumentar la visibilidad o desactivarlos para dejar de mostrarse. Por el contrario, el SEO es algo que adquieres con el tiempo y, por lo general, durante mucho tiempo. Puede llevar meses implementar una estrategia de SEO antes de que una marca comience a posicionarse en los motores de búsqueda.

SEM es mejor para realizar pruebas. Debido a que puede activar y desactivar inmediatamente los anuncios pagados de SEM, es una excelente estrategia para realizar pruebas. Puede revisar rápidamente el texto de su anuncio, dirigirse a nuevas audiencias y cambiar el contenido de la página de destino para probar sus nuevas tácticas. Esta flexibilidad le permite ver las diferencias en sus estrategias de inmediato. No puede lograr esto a través de SEO, ya que llevaría demasiado tiempo realizar cambios y monitorear las diferencias en los resultados.

El SEO agrega valor a lo largo del tiempo. SEM no lo hace. SEM solo está activo mientras pague para que se muestren sus resultados. Tan pronto como apague sus anuncios, su estrategia SEM habrá terminado. El SEO es todo lo contrario. La estrategia de SEO crece y mejora con el tiempo y deja resultados duraderos.

El SEO tiene una tasa de clics (CTR) más alta que SEM… si puede llegar a la cima. Los primeros resultados de búsqueda orgánica suelen tener las CTR más altas. Entonces, si puede llegar a la cima, es probable que pueda superar a los anuncios SEM. Pero si aparece en la segunda página de resultados o más abajo, probablemente pueda obtener más clics a través de SEM.

SEM vs SEO: ¿Cuál es mejor?

Ahora que ha comparado SEM con SEO, será más fácil decidir qué táctica es la adecuada para sus estrategias de marketing.

Mejore sus estrategias de SEO y SEM

Al comparar SEM con SEO, no existe una fórmula rápida o una respuesta simple. Hay muchos factores a considerar. Algunas empresas pueden optar por centrarse en SEO. Otros pueden optar por centrarse en SEM. Y, a veces, el enfoque correcto es implementar una combinación de estrategias de SEO y SEM. Todo depende de su negocio y sus objetivos específicos.

Pero ahora que conoce las similitudes y diferencias entre SEM y SEO, estará mejor equipado para decidir cómo cada uno puede ayudar a su marca a alcanzar sus objetivos.